Las bayas de Goji son el fruto de la planta Lycium Barbarum, procedente de China, donde se usa como parte de la medicina tradicional desde hace miles de años.
Prueba de ello es que el emperador Shen Nung ya las consumía allá por el 2800 a.C.
Bayas de Goji, un complemento alimenticio con múltiples virtudes. Clic para tuitearEn cuanto a su curioso modo de recolección, consiste en cogerlas sacudiendo el arbusto, evitando tocarlas con las manos, pues su característico color rojo se volvería negro.
En los años más recientes, sus propiedades han sido reconocidas en Occidente, con una gran aceptación y consumo.
La comunidad científica ha estado investigando los beneficios para la salud de las bayas de goji, ya que la popularidad de estas pequeñas frutas ha crecido. Sus supuestos beneficios van desde los efectos antienvejecimiento hasta la regulación de la glucosa y el apoyo a la función inmunológica.
Más recientemente, los partidarios han introducido las bayas de goji en el resto del mundo con afirmaciones de muchos beneficios potenciales para la salud.
La ciencia moderna está investigando estas afirmaciones, y los investigadores han respaldado muchas de ellas.

Cómo usar las bayas de goji
La mayoría de los supermercados venden bayas secadas de goji pre envasadas y a granel. También puedes encontrarlas frescas.
Trátalas como pasas o bayas frescas. Mezclalas en tu cereal de desayuno o yogurt, añadelas a tu mezcla de frutos secos, o bébelas como jugo o té.
También puedes cocinar bayas de goji con cerdo o pavo magro para añadir una sabrosa dulzura a platos sustanciosos. Además, su contenido en vitamina C ayudará a tu cuerpo a absorber el hierro de la carne.
Las bayas de Goji son utilizadas desde hace miles de años por la medicina tradicional china. Clic para tuitearSe recomienda comer dos o más porciones de fruta al día para obtener los mejores beneficios para la salud.
Asegúrate de comprar tus bayas de goji de una fuente de confianza, aunque suelen ser caras. Se sabe que las marcas más baratas o importadas contienen sulfitos. Los sulfitos pueden causar una reacción alérgica en algunas personas.
Las bayas de goji se consideran generalmente seguras para la mayoría de las personas. Algunas personas reportan leves problemas diges cuando empiezan a comerlas. Esto puede ser un efecto secundario común. Si tiene algún problema digestivo o gastrointestinal crónico, pregunte a su médico antes de usar las bayas de goji como remedio.

Beneficios para la salud
Las bayas de Goji poseen una gran riqueza nutricional, ofreciendo múltiples beneficios para la salud.
Así, una de sus principales cualidades es su gran contenido en antioxidantes, que hacen de ellas un complemento alimenticio muy apreciado para combatir el envejecimiento celular y enfermedades cardiovasculares e incluso podrían prevenir algunos tipos de cáncer.
El consumo de bayas de Goji ofrece beneficios contra el envejecimiento. Clic para tuitearEsto se debe a su gran riqueza en oligoelementos, aminoácidos y polifenoles.
Además, contienen ácidos grasos Omega 3 y 6, minerales como calcio, fósforo y potasio y vitaminas. Por ejemplo, tienen beta caroteno, que contribuye a proteger la vista.
Por su cantidad de polisacáridos, estas bayas contribuyen al equilibrio de los niveles de glucosa en sangre, por lo que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de casos leves de diabetes.
Al mismo tiempo, este carácter equilibrador de la glucosa hace de ellas un buen complemento alimenticio para los tratamientos de pérdida de peso, al reducir la ansiedad por la comida.
Las bayas de Goji contienen energía saludable en pequeñas porciones. Su rico y dulce sabor, junto con su alto contenido en fibra, puede ayudarte a mantenerte en el camino de una alimentación saludable.
Acérquese a ellas para tomar un ligero tentempié y evitar que se exceda en la comida. Añádelos a tu yogur o ensalada de la misma manera que usarías las pasas.
El beta caroteno de las bayas de Goji ayuda a proteger la vista y la piel. Clic para tuitearSu valor nutritivo como opción baja en calorías y azúcar las convierte en un sustituto perfecto de otras frutas secas con mayor contenido de azúcar. Una porción de una onza de bayas de goji tiene alrededor de 100 calorías.
En cuanto a su consumo, las bayas de Goji se pueden comer solas, como acompañamiento de otros alimentos como yogur, ensaladas y zumo o prepararlas como infusión.

Las bayas de Goji son buenas para ti.
Si estás buscando un nuevo alimento nutritivo para añadir a tu dieta, las bayas de goji pueden ser una buena fuente.
Llenas de vitaminas y minerales y con un denso valor proteínico, pueden ayudar a aumentar su bienestar general.
Además, pueden proporcionar un cambio bienvenido de las otras frutas o bayas que come regularmente.
Es fundamental conocer la certificación y origen de las bayas de Goji. Clic para tuitearLas investigaciones sugieren que las bayas de goji pueden ayudarle a sentirse mejor y a mejorar su salud. Sus beneficios para la salud parecen ser particularmente útiles para los adultos mayores.
Pero las afirmaciones sobre su capacidad para reducir el dolor de la artritis y sus efectos anticancerígenos necesitan más pruebas clínicas.
Las bayas de goji son más caras que otras frutas. Las opciones más asequibles con los mismos beneficios para la salud incluyen la hierba de trigo y el té verde.
Siempre hable con su médico antes de probar un suplemento, especialmente si ya está usando medicamentos para controlar una condición.
Por ejemplo, si toma medicamentos para la diabetes, las bayas de goji pueden reducir aún más el nivel de azúcar en la sangre.

Contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta
En cuanto a las contraindicaciones y precauciones convenientes a la hora de su consumo, hay que saber que estas bayas no son recomendables para las personas que siguen un tratamiento con anticoagulantes como Sintrom, pues podrían producir hemorragias.
Al mismo tiempo, por su contenido en betaína, no son aptas para el consumo de mujeres embarazadas, pues podrían afectar al desarrollo del feto, pudiendo provocar en casos extremos el aborto.
Las bayas de Goji son muy utilizadas en tratamientos de pérdida de peso. Clic para tuitearEsta recomendación se extiende al período de lactancia, pues los componentes pasarían al bebé a través de la leche materna.
Una advertencia a tener en cuenta a la hora de adquirir bayas de Goji, es la importancia de conocer el origen y la certificación del producto.
En algunos casos, se ha descubierto la presencia de pesticidas en bayas de Goji de dudosa procedencia.
Hay que tener claro que se trata, en general, de un alimento seguro, pero aún así es preferible adquirir un producto certificado, que acredite un origen y acondicionamiento seguro. Un proceso lo más natural posible, para garantizar la calidad del producto.
El consumo de bayas de Goji contribuye a prevenir la oxidación de las células. Clic para tuitear
Deja una respuesta